Páginas

lunes, 11 de abril de 2011

John Maynard Keynes



Pongo el trabajo de Dámaris:

En los años treinta el mundo sufre la peor crisis económica de los tiempos modernos, dándose cifras alarmantes de desempleo a nivel mundial. Cae abruptamente el precio de las exportaciones de materias primas por un alarmante descenso en la demanda de los países industrializados.


Esto produjo una reacción en cadena en todo el mundo que nadie se podía explicar.

Apareció entonces el británico John Maynard Keynes con una teoría que se transformó en todo un movimiento revolucionario, siendo el primer economista burgués que reconoció abiertamente que el capitalismo estaba enfermo.

Esta teoría se denominó “Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero” y Keynes publicó, en 1936, un libro basándose en ella.

Este libro se escribió en un periodo caracterizado por la depresión. Desde principios de los años 30, Keynes se había interesado mucho por la crisis del desempleo, que había estado dañando a EEUU y a Inglaterra. El consejo de Keynes era el de hacer un energético uso de la política fiscal (política de impuestos y gastos gubernamentales) para completar el mecanismo de mercado del sector privado y que, en su opinión, no resolvía el problema de la ocupación.

El pensamiento Keynesiano deja los precios y los salarios nominales fijos sin negar que cambian a largo plazo.

Keynes consideraba que el optimismo sobre las ventajas de la libre empresa y el libre mercado del que hablan los economistas ortodoxos no se extrae de los hechos, sino de una hipótesis incompleta introducida en aras de la simplicidad.

No creía en los supuestos automatismos del mercado, por ello, no pudo suscribirse a la economía neoclásica.
Defendía el capitalismo ante el socialismo y dijo que su esencia es la dependencia de un intenso atractivo por el mecanismo económico sin llegar a afectar la esencia del capital.

El sistema keynesiano se apoya en el papel económico activo del Estado. Para él, la eficiencia económica es un factor relacionado con la iniciativa privada.

En 1944 encabeza la delegación británica en la Conferencia de Bretton Woods, de la que surgirán el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Muere dos años después, en 1746.

No hay comentarios:

Publicar un comentario