Pongo el trabajo de Elvira sobre Engels:
Desde joven Engels mostró gran interés por la política, en aquella época predominaba en la filosofía alemana la doctrina de Hegel, de la que Engels se hizo partidario. Según la filosofía hegeliana, existe en el mundo un constante proceso de cambio y desarrollo, lo cual entraba en contradicción con la realidad, en la que perduraba el absolutismo, el enriquecimiento de una ínfima minoría, el dominio de la clase burguesa sobre el pueblo, etc. Engels conservó esta idea pero contrariamente a Hegel, Engels era materialista.
Tras conocer las míseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo cuando trabajó en Inglaterra, leyó todo lo que se había escrito hasta entonces sobre la situación de la clase obrera inglesa y estudio minuciosamente todos los documentos oficiales que estaban a su alcance. Así, escribió su libro: “La situación de la clase obrera en Inglaterra”. La diferencia con otros escritos anteriores es que Engels fue el primero en afirmar que el proletariado no es sólo una clase que sufre, sino que la vergonzosa situación económica en que se encuentra lo impulsa inconteniblemente delante y lo obliga a luchar por su emancipación definitiva. Así fue como Engels se hizo partidario del socialismo y comenzó su extensa relación con Marx. Ambos lucharon contra la desigualdad entre las clases sociales, siendo los primeros en esclarecer en sus obras científicas que el socialismo no es una invención de soñadores, sino la meta final y el resultado de las fuerzas productivas dentro de la sociedad contemporánea. Proponían la lucha del proletariado unido por la defensa de sus derechos, se trataba de una concepción revolucionaria contra las clases dominantes en un intento de búsqueda de la libertad de los obreros.
Con el estallido de la revolución en 1848 tanto Marx como Engels tuvieron que refugiarse en sus lugares de origen donde defendieron hasta sus últimas consecuencias los intereses del pueblo y de la libertad contra las fuerzas de la reacción. Engels combatió en tres batallas y una vez derrotados los insurgentes se refugió en Suiza desde donde llegó a Londres. Su relación con Marx seguía siendo estrecha, de hecho,, fue Engels quien, debido a su desahogada situación económica como empresario, aporto a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir “El capital”, la obra más grandiosa sobre la economía política. Tras la muerte de Marx, Engels publicó dos tomos más de este libro y continúo su labor de la defensa del proletariado hasta su muerte en 1895.
No hay comentarios:
Publicar un comentario