Páginas

viernes, 8 de abril de 2011

Aportaciones a la Economía de Marx



¡Hola! Os pongo el trabajo de Cabrera, que ya me lo ha mandado:

“La contribución de Marx a la economía se puede considerar como síntesis de las corrientes intelectuales dominantes de la época, la economía política inglesa, la filosofía alemana y el socialismo francés. Para Schumpeter (1982), la interpretación económica de la Historia es la aportación de mayor importancia y el rasgo diferenciador de la obra de Marx: “Su teoría es evolucionista en un sentido en que no lo ha sido ninguna otra teoría económica, la teoría marxista intenta descubrir el mecanismo que por su mero funcionamiento, y sin la ayuda de factores externos, transforma cualquier sociedad dada en otra sociedad”.

De la concepción materialista de la historia de Marx pueden destacarse los siguientes puntos básicos:
  • Todas las manifestaciones culturales de la sociedad civil son, en última instancia función de su estructura de clases.
  • La estructura de clases de una sociedad está determinada principalmente, y en última instancia, por la estructura de la producción.
  • El proceso social de la producción presenta una evolución inherente en sí misma.

Sintéticamente, el método de Marx lo podemos descomponer en tres etapas:
  • Una primera, de abstracción, mediante la que se aíslan los elementos esenciales del proceso económico
  • Una segunda, denominada de concretización progresiva, con la cual, en el curso del desarrollo, se introducen elementos cada vez más particulares del proceso económico.
  • Una tercera etapa, de verificación, consistente en confrontar los resultados obtenidos con el proceso económico real.

Siguiendo estas etapas, “El Capital” representa una progresión que va de la abstracción inicial hacia grados cada vez más concretos de la realidad, con el fin de conocer el mundo de los fenómenos económicos, demasiado complejo para ser conocido directamente.

Resumiendo, su aportación metodológica se puede concretar en los siguientes puntos:
  1. Estableció los cimientos de un método de investigación y explicación total.
  2. Renovó el método histórico al formular una ley de corte típicamente historicista, fundada en el materialismo dialéctico.

“El método de Marx era una combinación de teoría y hechos, de lógica e historia. No era ni un especulador puro ni un puro empirista”. (Katouzian 1982) (eumed.net) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario