Páginas

lunes, 23 de mayo de 2011

martes, 10 de mayo de 2011

Trabajo Final

Os pongo el enlace para descargar el trabajo:

http://www.megaupload.com/?d=ZGYQ1N9V

Si tenéis dudas sobre cómo descargarlo preguntadme.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Línea de tiempo



Os pongo la línea de tiempo del trabajo. Ya le he puesto referencias históricas para que los autores estén metidos en su contexto. Si pinchais encima se hace más grande y la podéis descargar.

lunes, 2 de mayo de 2011

David Ricardo



Ahí va el trabajo de Carlos:
Economista inglés (Londres, 1772-1823). Procedía de una familia originaria de Holanda, y en aquel país recibió su primera educación judía ortodoxa. Luego se formó ayudando a su padre, que era corredor de Bolsa. Tras romper con su familia, se estableció por su cuenta como corredor y especulador de Bolsa, acumulando en poco tiempo una gran fortuna.


Su formación económica fue autodidacta y tardía, y se debió a la lectura de la obra fundamental de Adam Smith, La riqueza de las naciones. A partir de ella desarrolló su propio pensamiento, centrado inicialmente en cuestiones monetarias; en ese terreno no fue muy original, defendiendo la teoría cuantitativista que vinculaba la inflación monetaria con la abundancia de dinero.

Fue su amigo James Mill el que, consciente del valor intelectual de Ricardo, le animó a escribir su concepción teórica del sistema económico. Fue así como surgieron los Principios de economía política y tributación (1817), una obra breve que contiene la formulación más sistemática y coherente del pensamiento económico clásico.

Mill quiso ir más allá y convenció a Ricardo para que entrara en la política activa, a fin de «educar» al Parlamento en materia de economía; efectivamente, se hizo elegir por un distrito de bolsillo de Irlanda en 1819 y actuó en la Cámara de los Comunes hasta su muerte como un liberal independiente. Durante años mantuvo un intensos debates intelectuales amigables como con Malthus.

La obra de Ricardo destaca por su razonamiento abstracto (simplificando la realidad hasta definir un modelo que represente el funcionamiento del sistema económico.

De esta forma, se considera David Ricardo, el padre de la teoría económica y el primer economista profesional.

Fue liberal, partidario del crecimiento económico a base de garantizar a los capitalistas el máximo beneficio, representando el proceso de la revolución industrial británica. Criticó hasta la saciedad a los terratenientes, describiendo la renta de la tierra como un ingreso parasitario que frenaba el crecimiento. Por la ley de los rendimientos decrecientes, creía inevitable un proceso de elevación de las rentas de la tierra y de los salarios de los trabajadores, que frenaría las ganancia hasta provocar el fin del crecimiento capitalista.

Sin embargo, también había en sus escritos elementos que permitieron interpretaciones de tipo socialista.

Aparte de esta vinculación con el socialismo marxista, Ricardo dio pié también a otras interpretaciones heterodoxas, como la de Henry George (basada en la ilegitimidad de la renta de la tierra, que debía ser controlada por el Estado mediante impuestos).